enero 25, 2015

¿POR QUE MI BEBE NO PARA DE LLORAR? CONSEJOS PARA MADRES PRIMERIZAS‏

por que llora mi bebe
Derechos de imagen:©Pixabay
Cuando supe que estaba embarazada muchas dudas me inundaron la cabeza, pero al momento de dar a luz y luego irme a casa con mi bebé fue aun más duro para mi, con mi madre lejos, sin abuelas, tías y muy pocas amigas con hijos me sentía inexperta y aterrada.

Con el tiempo aprendí que no existen manuales para ser buenas madres primerizas, la maternidad es instintiva y natural y lo que no se sabe se aprende poco a poco, me di cuenta de que al final todo se trata de la conexión que tenemos con nuestros hijos y cómo vamos aprendiendo a conocerlos.

Cuando nuestros bebés lloran tendemos a pensar que algo muy grave les está pasando, corremos al médico, llamamos al pediatra, solo para caer en que no era tan grave al final.

Hoy les hablaré de cuales podrían ser algunos motivos por los que su bebé llora y como ayudarlos a sentirse mejor.

Causas comunes del llanto:

- Comunicación: Nuestro bebés no saben hablar ni escribir, por tanto una de las maneras en las que buscan trasmitir un mensaje es llorando, pueden llorar desde porque quieren el contacto de su madre hasta porque tienen el pañal sucio, cuando tu bebé llore y no sepas porque, trata de hablarle suave al oído, mirarlo y hacerlo sentir en contacto contigo.

- Sueño: Muchos bebés se duermen de repente, que suerte no? Pero la gran mayoría llora cuando siente ganas de dormir, lo más probable es que quiera que lo cambies de posición para estar más cómodos, lo ayudes a conciliar el sueño, lo lleves a su cuna, le cantes una canción o lo acompañes a dormir. Prueba hacerle masajes en la espalda suavecitos o acariciarle las cejas un poco, eso ayuda mucho, si no, recuéstalo sobre tu pecho y déjale sentir como late tu corazón.

- Mucho calor o frio: La temperatura a la que están nuestros bebés en el vientre antes de nacer está alrededor de los 37.5 grados, imagínate cómo se siente para ellos después de nacer darse un baño con agua a temperatura ambiente o estar con ropas sueltas y poco abrigadas. Mantén a tu bebé bien abrigado, pero no en exceso, si ves que está sudando quítale el exceso de ropa y aíralo un poco con un abanico, no uses el ventilador, si piensas que puede ser por frio mantenlo lo mas abrigado posible y tócale las manitos y los pies para verificar que no estén muy fríos, báñalo con agua tibia y mójalo poco a poco cuando lo estés bañando.

- Falta de costumbre al tacto: Cuando tu bebé estaba dentro de ti nadie lo tocaba, por ende cuando nacen puede que no les guste mucho que lo toquen demasiado o lo besen en exceso, llorara al principio pero ayúdalo a conocer su sentido del tacto sutilmente, usa aceite corporal para bebés después del baño y tócalo haciéndole ligeros y suaves cariños en la espalda, piernas, brazos, cara, pies y manos.

- Incomodidad con el ruido: La contaminación sónica afecta a cualquiera, tú bebé está aprendiendo sonidos, no lo agobies con música estruendosa ni lugares ruidosos, que aprenda los sonidos con suavidad para que no se sienta perturbado.

- Incomodidad con la luz: Mantén las luces lo más tenues posibles en un principio ya que sus ojos se están acostumbrando a la luz, no se la plantes en la cara, si debes tener unas cuantas luces apagadas entonces este es un buen momento para apagarlas.

- Ropa desagradable: Algunas texturas de ciertas ropas son molestas al tacto, pican o molestan, trata en lo posible de ponerle ropa a tu bebé que sea suave y olvídate de gustos o tendencias.

- Camas o superficies incómodas: Ten suma consideración con el confort de tu bebé, asegúrate que los lugares donde estará para jugar, dormir o pasar el tiempo sean cómodos para él.

- Aburrimiento o sentimiento de soledad: Ten juguetes adecuados para él a su alcance, móviles, estrellas fluorescentes en algún lugar de una pared, juega con él o tenlo cerca si no es nocivo para tu bebé el ambiente donde estas.

- Colores inadecuados en el cuarto del bebé: Ciertos colores como el rojo, naranja o colores fuertes afectan la estabilidad emocional de nuestro bebé, pinta tu cuarto con colores pasteles que se adapten a las necesidades de tu bebé.

- Falta de mamá: A veces nuestros bebés lloran solo porque nos extrañan, si estás muy ocupada prueba ponerle cerca una camiseta usada y sudada tuya para que sienta tu olor.

- Gases: Los gases o cólicos son muy molestos, inclusive los adultos cuando nos da uno de estos nos sentimos bastante mal. Evita darle el biberón a tu bebé en posición horizontal, dáselo sosteniéndolo en una posición medianamente vertical, usa biberones que sean especiales para evitar los gases, recuéstalo de uno de tus hombros y dale muy ligeras palmaditas en la espalda o acuéstalo boca abajo en tus piernas para darle las palmaditas. Esto ayudara a que pueda expulsar los gases. Si no funciona, dale ligeros y suaves masajes en la pancita primero y repite el proceso de las palmadas y cuando escuches unos 3 o 4 eructos probablemente ya estará bien, puede ser así o puede ser un gran eructo; evita los chupones o chupes, no sé el nombre en otros países pero es el "biberón falso" que les dan a los bebés, eso solo les deforma la encía y los llena de gases.

- Ganas de ir al baño (pañal): Algunos bebés cuando comienzan a comer alimentos mas sólidos se estriñen un poquito, acuéstalo boca arriba sobre la cama e inclina sus piernas juntas hacia arriba, repite este proceso varias veces y dale masajes circulares en el estomago para ayudarlo a ir al baño.

- Hambre: los bebés cuando están recién nacidos comen cada 2 horas y esto hasta los 4 meses que comienzan a comer cada 3 horas y luego a los 6 meses pasan a comer cada 4 horas. Cuida mucho los tiempos y las horas a las que le das de comer a tu bebé.

- No me gusta el biberón: Algunos bebés prefieren los biberones tibios y otros a temperatura ambiente, no es recomendable dárselos fríos, además tampoco gustan de que las chupas del biberón sean muy duras. Ten presente esto cuando le quieras comprar el biberón.

- Pañal sucio: Nuestros bebés hacen sus necesidades varias veces al día, no esperes a que el pañal le pese para cambiárselo, revísalo cada dos o tres horas y cámbiaselo si ya lo ha usado, la humedad a ellos no les gusta.

- Sed: Muchas madres olvidan que nuestros bebés también deben consumir agua, algunos pediatras dicen que si están amamantando no es indispensable el agua sin embargo otros dicen que si, por lo personal y considerando que el 90% de nuestro cuerpo es agua lo más adecuado es que le evites a tu bebé la sed y lo acostumbres a querer el agua desde pequeño.

- Mucosidad en exceso o seca en la nariz: Nuestros bebés no pueden limpiarse solos la nariz, si tienen algo que les molesta allí entonces lo mejor a ayudarlos a retirarlo, puedes hacerlo con suavidad con un dedo meñique o mejor con un extractor de moco que se consigue en las farmacias.

- Sentirse sucios: La piel de nuestro bebé es muy frágil y sensible, y a la menor sensación de que están sucios lloraran. Mantén tu bebé aseado todo el tiempo, báñalo al menos dos veces al día entre las 11 am y las 3 pm si son recién nacidos y 9 am y 7 pm si están ya mas grandes (6 meses a 2 años de edad). Siempre trata que sea con agua tibia.

- Picazón en las encías: Cuando a nuestros bebés comienzan a crecerles los dientes de leche les pica mucho las encías. Prueba comprarles rasca-encías fríos en tiendas para bebés, son de los que puedes meter en la nevera y les ayuda mucho. También puedes optar por una manta pequeña limpia con una puntita húmeda y enseñarlo a morderla.

- Frustración: Cuando nuestro bebé esta en el proceso de aprender a gatear, caminar o agarrar cosas muchas veces no puede y rompe a llorar, bríndale apoyo y ayuda durante este proceso.

- Miedo o inseguridad: Lo desconocido a nuestros bebés no siempre les atrae y muchas veces les asusta, trata de presentarle personas, sonidos y cosas de la formas más armoniosa posible.

- Olores desagradables: Alguna vez has sentido el olor de un perfume que no aguantas? Bueno tu bebé también siente este tipo de olores, revisa bien los productos que usas tu y los que viven contigo, puede que están fastidiando el olfato de tu pequeño.

- Enfermedad: Si el llanto de tu bebé es muy fuerte y consideras que ninguna de las cosas anteriores podrían ser la causa, llévalo a su pediatra a que le haga una revisión y si los llantos persisten insístele a tu pediatra en que profundice mas en el asunto.

Revisa que tu bebé esté comiendo y durmiendo bien. Coloca tu oído sobre la parte alta de su espalda y trata de escuchar si su respiración suena poco fluida o algo raspada. Toma especial atención a que tan seguido hace sus necesidades en relación a que tan seguido come. Revisa sus oídos, boca, manos y todo lo que sea posible.

Muchas de estas cosas las aprendí a tumbos con mi esposo y la pediatra de mi bebé, sin embargo fue una experiencia maravillosa.

Agradecimiento: agradezco mucho la colaboración que la Dra. Rosa Graham de Caracas, Venezuela, me brindó ciertamente fue una fuente de inspiración y orientación útil y enriquecedora.

Espero que disfrutaran de este post.

Te aseguro que he escrito este post con mucho cariño y esperando poder ayudar a muchas personas ♥ así que si te ayudó y te ha gustado compártelo y siéntete libre de dejarme un comentario, quiero saber tu opinión.

YJMDG 
No hay comentarios: