enero 24, 2015

DOLOR MENSTRUAL MATALO Y NO SUFRAS

dolor menstrual
Derechos de imagen:©Pixabay
Muchas mujeres sufrimos de dolores menstruales, pareciera un castigo por ser mujeres y es que para nosotras el simple hecho de poder procrear es un tormento desde la ovulación y su fin si no hay embarazo (menstruación).

Hay muchas causas que provocan dolores menstruales, desde las más peligrosas hasta las más inofensivas y dolorosas, en este post les hablaré de los motivos más comunes y como curarse de estos molestos dolores menstruales, pero también haré mención de los más peligrosos para que los conozcan y tengan precaución.


Para poder salir de un problema debemos primero entenderlo, ¿de dónde viene el dolor menstrual?
Recientes estudios demostraron que las que sufrimos dolores menstruales tenemos niveles elevados de la hormona prostaglandina alfa F2 en la sangre menstrual. Cuando esta hormona es liberada en el torrente sanguíneo al romperse el revestimiento endometrial, se producen espasmos en el útero y esto son los dolores.

En pocas palabras esta hormona se libera cuando comienza a bajarnos el periodo menstrual y produce que nos den espasmos en el útero.

Claro que otros factores intensifican este dolor, como pasar mucho frío días antes del periodo menstrual, pocas costumbres de alimentación sana y el no hacer ejercicios.

Imaginemos que queremos preparar un pollo mañana, pero lo metemos al congelador hoy, entonces mañana cuando tratemos de sacarlo el pollo estará helado, duro, frío, no lo podremos picar, los tejidos de la piel estarán tan endurecido que tendremos que dejar que pase el tiempo y se descongele solo o aplicarle agua caliente para que se ablande. Pues bien el pollo es nuestro útero y esto es lo que pasa cuando nos exponemos mucho al frío o no nos ejercitamos, nuestro útero se mantiene, entonces al momento de bajar la menstruación y producirse los espasmos es como si tratáramos de abrir una piel de pollo congelada, no se puede, los espasmos igual se producen pero a duras penas y esto nos produce este inmenso dolor.

Hay otros males y dolores que vienen con la menstruación como los dolores de cabeza, diarreas, vómitos, mareos y cambios de humor, ¿por qué?

La explicación es sencilla, nuestras hormonas están trabajando al 100%, esto causa que nuestro sentido del olfato se maximice, ciertos olores pueden provocarnos nauseas, además también el estrés fácilmente produce dolores de cabeza y diarreas por lo que es de esperarse que si estas con un fuerte dolor y estresado se produzcan uno de los dos, así como cuando estás muy nervioso y se te vuelve el estomago, además por obviedad estaremos débiles y mareadas si nuestro consumo de hierro es poco o muy exacto, durante el periodo perdemos sangre, tener muy poco hierro antes de la menstruación no ayuda, si tenemos cambios de ánimo es a raíz del efecto que tienen las hormonas a nivel cerebral y el efecto también por supuesto de tener un dolor que nos mantiene estresadas, por ultimo y no menos importante todos estos malestares nos hacen cerrar de hombros, bajar la cabeza y caminar sin ganas, el cuerpo por naturaleza toma una posición antalgica (nos encorvamos hacia adelante), en defensa de sí mismo para aguantar el dolor perdemos la correcta postura al sentarnos, movernos o caminar y por ende esto termina en un gran dolor lumbar, todo se interconecta así.

Conozco muchas chicas que cuando tienen la menstruación se vuelven más afectuosa de lo normal, irónicamente las que son así no sufren de dolores, esto quiere decir que nuestra menstruación debería ser un momento hermoso, los poros se limpian, nuestro cuerpo nos está diciendo que podemos procrear, que somos mujeres, que se está cuidando el mismo, pero estos espasmos nos arruinan la posibilidad de verlo como algo menos traumático y de allí también menciono como un factor importante la psique, puesto que nosotras mismas horrorizamos en exceso nuestro periodo menstrual antes de llegar, hacer esto solo intensifica el dolor y lo hace ver peor de lo que tal vez no es.

¿Como dejamos el dolor menstrual atrás?
En lo personal no considero que los fármacos sean una buena opción ya que si la raíz del problema es nuestro cuerpo y nuestra psique deberíamos más bien atenderlo y no reprimirlo. Sin embargo en algunas circunstancias los fármacos son de ayuda.

· Cambia tus costumbres al vestir:
Días antes y durante tu menstruación no uses mucha ropa ajustada a las caderas y el vientre, esto solo maltrata tus músculos abdominales y contribuye a la inflamación.

· Huye del frío:
Mantén tu cuerpo caliente, no quieres ser como el pollo congelado, báñate con agua tibia y usa ropa abrigada. Toma te calientes, sopas y cremas tibias.

· Quiere un poco tu vientre:
Antes de tu periodo date masajes con cremas térmicas, que ayuden a producir más rápido calor. Durante tu menstruación colócate compresas calientes o una manta térmica si tienes en el vientre, si lo prefieres coloca en un frasco para agua vacío, agua hirviendo, cúbrelo con una toalla y colócatelo sobre el vientre.

· No le eches leña al fuego:
Evita la cafeína, el alcohol y cualquier cosa que te produzca ansiedad o estrés. No uses perfumes fuertes y explícale a tu pareja el por qué en esos días prefieres que no use perfume el también.

· Prepara tu cuerpo:
Haz ejercicios de calentamiento, mantén tu cuerpo trabajando, fuerte y con buena temperatura.

· No te afanes:
Estírate al levantarte, encórvate hacia adelante y hacia atrás y cuida muy bien tu postura, camina con orgullo, erguida y con los hombros hacia atrás.

· Llena tu motor de combustible:
Come sardinas, plátanos, hígado, recetas que tengan mucho pimentón, tomates, guayaba, remolacha. Alimentos ricos en hierro y potasio.

· No presiones:
Que te duela no quiere decir que debas presionarte con la almohada, acostarte boca abajo o apretarte el vientre con las manos eso solo lograra que luego el dolor venga peor y más fuerte. Acuéstate boca arriba y no ejerza presión sobre tu vientre.

· Aparta los malos pensamientos:
No te desanime porque pronto viene el periodo, ¿no sería peor que no viniera? ¿Qué estuvieses menopáusica o anduviera algo mal en ti? Alégrate de que estas aun sana. No te estreses por las cosas que "dejaras de hacer”, toma en cuenta que si te cuidas bien antes del periodo este llegara sin consecuencias, y si te has cuidado bien seguro que nada pasara.

· Tomate tu tiempo:
Si tenías un viaje planeado, irías a una fiesta con un vestido blanco, o querías ir a la playa no te castigues, todo tiene su momento y su lugar, tu cuerpo es inteligente, sabe lo que hace, déjalo ser y el te dejara ser a ti después.

· Se sutil en la cama:
Suena poco importante pero sí! Evita hacer esfuerzos bruscos de este tipo antes de tu periodo menstrual, ten mucho sexo, es lo mejor que puedes hacer, pero aunque las hormonas te lo pidan a gritos, no momento de ser salvaje, es tiempo de velas y romance.

· Toma conciencia:
Siempre es primordial tener un control de las fechas en las que te ha bajado y se va el periodo. Si tienes un control de al menos 4 meses tu ginecólogo te lo agradecerá porque así puede hacer un seguimiento a tu ciclo.

· Llénate de valentía:
Toma control sobre tu cuerpo, no dejes que te controle y te mande tu periodo menstrual, tu cuerpo, tus decisiones y tu vida, sigue tu día a día normalmente.

Por supuesto ve periódicamente a un ginecólogo, seguro con los anticonceptivos que te manden, mantendrás mas a ralla tu periodo pues sabrás exactamente cuando llegara y esto te permitirá hacer planes con tranquilidad y te brindará mayor seguridad. Además las infecciones vaginales y otros factores pueden empeorar los dolores menstruales así que revísate, cuídate, aséate y mantente sana.
Si haces todo esto y aun así tus dolores persisten entonces debes hablarlo con tu ginecólogo, los dolores menstruales tanto se evitan como se disipan por completo con estos métodos, y si son lo suficientemente intensos como para persistir aun siguiendo estos pasos, no te auto mediques, no tomes analgésicos, tu cuerpo te habla y te dice que algo anda mal, ve y revísate.
Muchas veces los dolores menstruales son producidos por problemas más graves como quistes, deformidades, problemas hormonales e infecciones vaginales graves, tomate los detalles en serio y no dejes pasar los dolores persistentes y constantes.

Mi fuente de inspiración para escribir este post fue mi propia experiencia, tuve un enorme quiste no maligno en el ovario derecho el cual me descubrieron y retiraron cuando me cesarearon hace tres años y medio, debo agregar que con todo y el quiste todos los consejos de arriba me ayudaron a no caer en cama cuando me venía el periodo menstrual, se me hacía muy llevadero y lo sentía apenas como una molestia.

Estoy más que segura que funciona y es efectivo.


Te aseguro que he escrito este post con mucho cariño y esperando poder ayudar a muchas personas ♥ así que si te ayudó y te ha gustado compártelo y siéntete libre de dejarme un comentario, quiero saber tu opinión.

YJMDG 
No hay comentarios: