enero 24, 2015

LA INVESTIGACION EN LA EDUCACION ESPECIAL (E.E)‏

investigacion
Derechos de imagen:©Pixabay
Esta publicación va dirigida a aquellas personas en primera instancia que están actualmente dentro del proceso investigativo de talleres educativos y aplicación según contextos en las DA. Sin embargo considero que es un tema apto para todo tipo de lector siempre y cuando necesite algo de orientación para comprender como emprender una investigación exitosa.

Me disculpo de antemano si el lenguaje es muy complejo en ciertos aspectos y espero que de igual manera compartan sus opiniones en los comentarios y les sirva de ayuda dentro de sus próximos emprendimientos.

CONCLUSION REFLEXIVA DE LECTURAS
Para llevar a cabo una investigación efectiva y completa se deben tomar en cuenta: los objetivos, el contexto, los supuestos y criterios; además el esfuerzo que se hará hacia el generar conocimientos, para el cambio y el bienestar social, la planificación de una línea de investigación se basa en el análisis de amenazas y oportunidades que permanecen en el entorno, se producen objetivos, (¿para qué? ¿Con que fin? ¿Qué se espera?), El tiempo, el lugar, objetivos generales, específicos y personales, y partiendo de estos se emprende la búsqueda, el desarrollo y la creación de estrategias para lograr dichos objetivos, en el proceso de termino se evalúan las funciones que estas tendrán dentro de la investigación, su éxito y lo que producirá, y se va entonces a la lucha por la consolidación de dichas  funciones.
Ya que en la actualidad la educación se ha basado en impartir conocimiento, olvidando la importancia de generar disposición hacia enriquecer los conocimientos adquiridos.
Por ello la investigación se vuelve pieza clave dentro del proceso de incentivar a los estudiantes a adquirir conocimientos, enriquecerlos mediante la investigación y dirigir las conclusiones hacia estrategias de solución y por otra parte se colaboraría a que el aprendizaje se vuelva constante y participativo.
Moda, facilidades y comunismo es lo que se busca constantemente en la actualidad dentro de la forma en la que se imparte la educación, a raíz de esto se pierden las “ideas” la motivación a descubrir, ese incentivo que nos hace alimentar nuestro conocimiento.
La investigación y su promoción es una “semilla de la duda” tomando en cuenta que estamos en un proceso constante de aprendizaje, una búsqueda para entender, para concretar el conocimiento dentro de nosotros y de esta forma expresarlo ante la sociedad, esta semilla va creciendo fortaleciéndose a su vez y dando como fruto: soluciones innovadoras, sencillas, concretas, respuestas más completas y en ocasiones preguntas que nos incitan a seguir investigando sentando nuestras propias ideas y llenándonos así del deseo de compartir lo adquirido después de ese proceso enriquecedor e interesante que es el investigar, al final ¡colmarnos de satisfacción y dicha!
Es relevante observar como lamentablemente la escuela tradicional deja una marca dentro de la finalidad de “educar”, no promueve la importancia de la investigación sino más bien que da demasiada importancia a las aplicaciones de la ciencia como tal. También se ha olvidado el hecho de que son las necesidades de la sociedad las que nos dicen que puede o no requerir una investigación y de allí se desprende la búsqueda por contribuir a mejorar la sociedad en que nos desenvolvemos; la orientación que ha tenido esta ultima década la investigación en las DA ha sido vaga, pobre y poco sustanciosa, dejando de lado muchos aspectos importantes y tornándose un tanto cotidiana y repetitiva.
Como en todo proceso de la vida necesitamos frente a diversas tareas  una base real en la que apoyarnos, las líneas de investigación son nuestras bases más seguras y fiables, facilitan la tarea investigativa, son guía, instrumento, método y a su paso brindan integración y constancia en la contribución y el esfuerzo de las personas que siguen en el desarrollo del conocimiento.
Considero que es relevante mencionar que esta finalidad requiere de unidad de las partes, entendimiento, entrega, cooperación y comunicación abierta dentro de la investigación para poder formalizar un cambio transcendental respecto a cómo compartir los aprendizajes, los fines y a lograrlos, de allí la frase: “juntos podemos lograr un cambio”.

Te aseguro que he escrito este post con mucho cariño y esperando poder ayudar a muchas personas ♥ así que si te ayudó y te ha gustado compártelo y siéntete libre de dejarme un comentario, quiero saber tu opinión.

YJMDG 
No hay comentarios: