febrero 08, 2015

¿DEBO PERDONAR UNA INFIDELIDAD?

Perdonar la infidelidad
Derechos de imagen:©Pixabay

¿Por qué deberíamos perdonar una infidelidad?


Cuando nos mencionan la palabra infidelidad solemos molestarnos, nos vienen cosas a la mente muy negativas y entre ellas la frase "no tiene perdón".

La infidelidad es un asunto delicado para cada persona que lo vive, pero ¿por que nos afecta tanto?

El amor mal sano: sentido de pertenencia profunda hacia el ser amado, pensamos que nuestra pareja se debe solo y únicamente a nosotros, a la larga olvidamos que así como nacimos como seres independientes (cada quien con su propio cuerpo y genes) vivimos como seres independientes. Nuestra pareja NO nos pertenece, no es un objeto que podemos guardar a nuestro antojo y aunque lo fuera todo objeto se deteriora y envejece si lo guardamos demasiado tiempo.

No todas las infidelidades se dan por simple desprecio de parte de nuestra pareja, aunque existen muchos casos en los que nunca existió un compromiso verdadero.


Causas de la infidelidad:


- Insatisfacción emocional:
Es importante reconocer que aunque conozcamos muy bien los gustos y disgustos de nuestra pareja, su familia y sus amistades, a que se dedica o a que es alérgico no quiere decir que sepamos cual es su escancia, lo que lo mueve y lo impulsa, ideales, metas y sueños, si no conocemos estas cualidades de nuestra pareja o no le damos importancia a la larga esta no nos lo comunicara, no se sentirá a gusto, no podrá desenvolverse libremente dentro de la relación, esta insatisfacción y necesidad de poder expresarse y ser quien es lo llevara a la urgencia de llenar el vacío emocional que esto le producirá. Cuestiónate un poco antes de decidir: ¿vale la pena tirara la basura la relación aun sabiendo que fue una situación que pudo darse también gracias a tu propia participación?

- Insatisfacción sexual: 
Volvemos nuevamente al asunto de insatisfacciones, no todas las personas llegan a conocer los más profundos deseos de su pareja, la relación intima comienza a volverse cada vez mas sosa y menos atractiva, en este tipo de casos la persona que lo comete no lo hace solo porque "quiere" lo hace porque lo "necesita". ¿Podrías negarte a ti mismo que una sexualidad ardiente y apasionada es necesaria? Si en tu relación no hay chispa y siempre hicieron lo mismo en la cama esta chispa de deseos crecerá hasta volverse llamas, ¿hiciste algo para evitar que se volviera fuego? ¿O solo te sentaste a ver como ardía?

- Poca comunicación en pareja:
La comunicación es la base para empezar cualquier relación, ¿que tan amenudeo te comunicas con tu pareja? No estamos hablando de avisarle, informarle y comentarle cosas, estamos hablando de conversar y compartir, después de todo, ¿no fue así como empezó su relación? Todo ser humano tiene que socializar, expresarse y desarrollarse, mostrarse y comunicarse. Si dentro de su relación no puede hacerlo o no había una buena comunicación es racional pensar que este sería el resultado ¿no? Tal vez tu pareja solo necesitaba con quien hablar, pero como dije antes la comunicación es la base de toda buena relación, todo comienza así, peligroso ¿no? ¿Cuidaste esto en tu relación o simplemente no le diste tanta importancia? Pregúntatelo y medítalo. Toma en cuenta claro que sin una buena comunicación las señales de tu pareja pudieron pasar desapercibidas, tal vez si te expreso sus carencias y tú le diste a estas expresiones menos importancia de la que merecían. En el caso de de que nunca lo expresara seria también muy lógico, ¿cómo le comunicas a alguien que estas carente si esta no te presta atención?

- Monotonía en la convivencia:
¿Qué pasaría si comieras lo mismo todos los días, vistieras lo mismo, dijeras lo mismo, hicieras lo mismo y sintieras lo mismo? Seria aburrido y a la larga buscarías hacer algo diferente, algo que cambiara esa cotidianidad tan fatigante que te agobia, muchas relaciones se vuelven monótonas, dejan de ser interesantes, al final no sorprende pensar que una infidelidad pasaría pronto, al fin al cabo todos nos aburrimos de lo mismo y todos perseguimos experiencias más fuertes y atractivas.

- Desamor y desilusión hacia la pareja:
No pretendamos que todo es perfecto o que debía serlo, nuestras propias acciones y incluso eventos fortuitos dentro de la relación nos hacen sentir decepcionados, descontentos y descorazonados hacia nuestra pareja, obviamente si nuestra pareja nos maltrata, ignora, se queja constantemente de nosotros y nos irrespeta sentiremos la urgencia de que alguien más supla y cure nuestro corazón y nuestra alma, por obviedad no buscaremos esta sanación en la persona que nos lastima y nos desilusiona, lo buscaremos en alguien más, estás seguro de que tu pareja estaba simplemente jugando con tus sentimientos o piensas que solo buscada algo de respeto, consideración y aprecio?

- Inseguridad y problemas de autoestima:
Cuando una persona se siente poca cosa, poco atractivo, poco interesante y llamativo es difícil que estar con una sola persona le ayude a sentirse mejor. Muchas veces sus deseos de sentirse importante le llevan a querer que una o más personas le aprueben o le alaban, aunque sea en la cama nada más. ¿Cómo está la autoestima de tu pareja? Este tipo de situaciones se pueden arreglar con terapias y sesiones psicológicas, ¿estás dispuesto a esperar que tu pareja mejore su amor propio para así salir de esa adicción a la aprobación?

- Estrés y ansiedad:
Discusiones, peleas y diferencias no son una buena mezcla si esperamos fidelidad de nuestra pareja, el estrés y la ansiedad son fuertes de sobrellevar, muchas personas se vuelven adictas a antidepresivos y drogas solo para manejar esta condición, escapar de esta condición es algo que los mueve desesperadamente a buscar un lugar donde refugiarse y descansar de todo eso que los agobia, no importa si el lugar es una persona, solo quieren descansar. ¿Qué tantos malos ratos han pasado últimamente? ¿Han sido demasiados? Si crees que puedes manejarlo y que hay posibilidad de mejorar esto ve hacia adelante pero si sus diferencias son muchas piensa en buscar algo de ayuda (dios, terapia de pareja, consejos de matrimonios duraderos, leer mucho), en última instancia si estas consideraciones no entran en tu corazón, no te obligues a hacerlas pues no funcionara.

- Egoísmo:
La mayoría de las personas piensan que todas las infidelidades se producen por egoísmo, sin embargo antes de pensar en esta posibilidad tal vez sea bueno releer más arriba. La mejor forma de saber si fue o no por egoísmo es estudiando nuestras experiencias con nuestra pareja, ¿siempre fue egoísta en asuntos mínimos? Bueno, si lo era, no debería sorprenderte su infidelidad, el ser humano tiene una gran capacidad para tener algo y desear mucho mas, esta ambición es la que nos llevo a este tecnológico y avanzado siglo 21, no te sorprendas demasiado si tu pareja sintió dicha ambición, si no encuentras razones para entender por qué lo hizo plantéate seriamente que tal vez fue un "ser humano común y corriente siguiendo su propia naturaleza y instintos". Pregúntate: ¿quiero una persona que no se auto controle? Si la respuesta es "no" entonces tienes mucho trabajo por delante, ya que esta relación no durara mucho.

Nadie puede decirte si debes o no perdonar una infidelidad, esta es una decisión que debes tomar tu mismo a base de la valoración racional y el análisis de las posibles causas que la produjeron, conversándolo con tu pareja, tomando en cuenta si te enteraste tu o si tu pareja te lo ha confesado, poniéndote en los zapatos de tu pareja, encontrándote con los sentimientos de ella, recuerda que si te lo ha confesado probablemente le fue un mayor esfuerzo que haber cometido el acto y que además el comunicártelo es una forma de expresarte que quiere arreglarlo y que probablemente este sintiendo vergüenza y arrepentimiento( encuentra mas información sobre infidelidad y arrepentimiento en este Enlace).

No olvides que nuestro amor no debe ser malsano, nuestra pareja no es una pertenencia, es un ser humano que al igual que tu tiene necesidades, deseos, sueños y dolencias, que no siempre todo pasa por simple egoísmo.

Perdonar una infidelidad no implicar dejar de quererse a uno mismo, rebajarse o humillarse, implica mucho discernimiento, sabiduría y comprensión, aspectos muy importantes para lograr que una relación perdure por mucho tiempo, ármate de valor, deja a un lado tu corazón y enfría tu cabeza, no tomes decisiones a la ligera, primero analiza y luego actúa, no es agradable dejarlo todo y luego pensar que pudiste haber manejado de otra forma lo que ocurrió.

Los errores son parte de nuestra humanidad y la diferencia la marca la forma en la que aprendemos de ellos y los superamos, al igual que las malas vivencias, debemos controlarlas y manejarlas con mucha madurez y tacto, no te dejes llevar por primeras impresiones o falsas creencias, si descubres la verdadera razón del engaño y la trabajas no habrán razones para que se repita lo mismo, de hecho si atacas las causas de lo que paso tu relación se fortalecerá y crecerá mas rápido.

Te aseguro que he escrito este post con mucho cariño y esperando poder ayudar a muchas personas ♥ así que si te ayudó y te ha gustado sientete libre de compartirlo y deja tu comentario, quiero saber tu opinión.

YJMDG 

No hay comentarios: