febrero 06, 2015

DEPENDENCIA A LOS MEDICAMENTOS (FARMACOSUICIDIO)

automedicacion, farmacodependencia
Derechos de imagen:©Pixabay
Cuando hablo de este tema me refiero a la Automedicación que muchos estamos acostumbrados a aplicar en nuestro día a día. Todos somos víctimas de la farmacodependencia. ¿Por qué? Cuando sentimos cualquier dolor tomamos analgésicos, cuando tenemos una inflamación tomamos desinflamatorios, cuando tenemos indigestión, cuando tenemos gripe, tos, y básicamente para un sin fin de cosas, tomamos medicamentos.

La dependencia a los medicamentos, o como le suelo llamar "farmacosuicidio" no aplica para personas que deben regirse por tratamientos estrictos de los cuales depende su vida.

Por qué es malo automedicarse:

Nuestro cuerpo está diseñado para regular su temperatura por sí mismo, curarse, tiene anticuerpos que nos protegen y atacan nuestras enfermedades y demás, nuestro cuerpo nos avisa cuando algo anda mal.

Ningún dolor aparece de la nada, ninguna fiebre se da sin motivos. Incluso cuando tenemos gripe, el hecho de expulsar tantas mucosidades tiene un fin.

Imagina que estas cuidando a un niño que sabe cómo hablar, caminar, comer, jugar y bañarse solo, pero en vez de dejar que el niño haga todas estas cosas tú haces todo por él. A la larga el niño ya se acostumbrará a que le hagan todo, no querrá hacer nada por sí mismo, olvidará como hacerlo y por ende crecerá como una persona incapaz de hacer las cosas básicas que cualquier persona por naturaleza puede hacer.

Esto es lo mismo que pasa con nuestro cuerpo, después de auto medicarnos tantas veces el cuerpo se mantiene con bajas defensas, acostumbrado a no tener que producir anticuerpos o simplemente dejara de hacer distintas cosas con el paso del tiempo que son necesarias para nuestra salud.

Por los general muchos fármacos no fortalecen ni ayudan a incrementar y desarrollar las propias habilidades de nuestro cuerpo, solo las reemplazan. Pero no todos los fármacos son malos, algunos han sido producidos y distribuidos con el fin de ayudar a nuestro cuerpo a volver a su estado de sanidad normal y en muchas oportunidades también nos da lo que nuestro cuerpo no posee por diversas razones genéticas o factores externos.

Ahora imagínate que cada vez que tienes un pequeño estreñimiento tomaras algún medicamento para ir al baño, por supuesto que este hará que vayas al baño corriendo, el alivio será inmediato pero, ¿será duradero? Por supuesto que no. A la larga cada vez que no puedas ir al baño tendrás que recurrir al medicamento y así progresivamente creas en tu cuerpo dependencias innecesarias.

Es como pretender pintar una cartera de cartón del mismo color del cuero y luego querer decir que la cartera es de cuero cuando no lo es. 

"Me duele la cabeza, tomo una pastilla y se me quita el dolor. Ya estoy bien"

Si el cuerpo trabaja tan duro para decirnos que algo no está bien, ¿por qué lo ignoramos? "Me duele la cabeza, algo no está bien" esa sería una interpretación correcta de nuestras dolencias y padecimientos de salud, exponiéndolo el dolor de cabeza como ejemplo.

Ahora te estarás preguntando, ¿pero entonces como me curo si no tomo medicamentos? Obviamente existen tratamientos que son estrictamente recetados por un medico cuando es la única opción. Pero hay muchas otras maneras de mantenernos saludables como ejercitarnos, comer sano y evitar vicios como el cigarrillo, drogas o alcohol.

Seguimos con el ejemplo del dolor de cabeza, si te duele la cabeza por estrés y tomas un analgésico el dolor volverá una y otra vez hasta que te acostumbres a tomar los fármacos, ya que si la causa del dolor es estrés el analgésico no es el medicamento que necesitas, en tal caso sería un calmante para el estrés, o mejor y más efectivo; la solución seria descubrir que es lo que te causa el estrés y resolverlo, un cambio en tu estilo de vida.

Si te enfermas constantemente de gripe y tomas antiestamínicos y acetaminofen, claro que se te hará más llevadera la gripe, pero igual te enfermarás muchas veces más por lo mismo ya que mientras tu cuerpo está tratando de producir anticuerpos para combatir la enfermedad y subir su temperatura para matar el virus tu estás haciendo todo lo contrario, así que la gripe no solo volverá si no que cada vez vendrá mas fuerte y durara más tiempo. El remedio a esto sería entonces consumir alimentos ricos en vitamina C, darle a tu cuerpo lo que necesita para protegerse.

No puedes pretender que tu cuerpo este sano si solo lo silencias cada vez que se queja.

 -Baja el consumo de fármacos: 
- Consume alimentos ricos en vitaminas
- Ejercítate
- Ve al médico, muchos dolores y enfermedades tienen causas y pueden ser resueltos por completo.
- Expresa tu necesidad de alternativas naturales, cuando hables con tu médico sobre algún tratamiento pídele que te de opciones naturales para curarte. Que lo mas rápido y común sea recetarte un fármaco no quiere decir que siempre debas necesitar de un fármaco. Habla con tu medico, así te recetará fármacos en casos estrictamente necesarios.
- Escucha tu cuerpo. Cuando sientas dolores o incomodidades no los ignores, no los mutes tomando medicamentos, ve y hazte una revisión y trata de descubrir de donde viene lo que te está sucediendo.

La farmacodependencia y la automedicación son una forma de suicidio para nuestro organismo.

Te aseguro que he escrito este post con mucho cariño y esperando poder ayudar a muchas personas ♥ así que si te ayudó y te ha gustado compártelo y siéntete libre de dejarme un comentario, quiero saber tu opinión.

YJMDG 
No hay comentarios: