febrero 18, 2015

APRENDE A DECIR "NO"


Aprende a decir no
Derechos de imagen: ©Pixabay
Hace algún tiempo traté a un paciente que tenía un fuerte conflicto entre lo que quería y lo que decía. Para él, decir NO era imposible y eso le traía problemas emocionales y personales en todo.

MIEDO A DECIR "NO"


En otro de mis artículos menciono que todos los miedos son aprendidos, por tanto, temer decir "no" también es un miedo aprendido, una fobia que parte de un principio, este miedo tiene su propia historia.

Vamos a curarnos de este mal conociendo la raíz de nuestro miedo:



*Miedo al rechazo:

Miedo al rechazo
Derechos de imagen: ©Pixabay

Muchas personas sienten que decir que sí es una manera de obtener crédito inmediato, la disponibilidad, ser el buen samaritano, poner los intereses de otros por sobre los nuestros es lo que hacemos para recibir reconocimiento y buena fama, por decirlo de algún modo. A esto se le suma que no quieren "quedar mal" asociando el decir "sí" con responsabilidad y compromiso.








*Baja autoestima, poca seguridad en uno mismo:

Baja autoestima
Derechos de imagen: ©Pixabay

La baja autoestima arrastra un sin fin de problemas a nuestra vida, entre ellos nos incapacita el poder decir "no". Si una persona se siente incapaz de hacer algo por ser introvertida y con sentimientos de pena, al verse expuesta a tener que dejar en claro una opinión o tomar una decisión siempre optara por dejarse llevar hacia lo que la mayoría quiere y en muchos casos aceptara lo que otra persona con más seguridad en sí misma le inste a hacer.








* Malas experiencias:

Malas experiencias
Derechos de imagen: ©Pixabay

Una cantidad reducida de personas ha tenido malas experiencias con el hecho de haber dicho "no", tal vez los invitaron a algún sitio y se negaron perdiendo una gran oportunidad de trabajo o experimentar algo único; sea de esta forma o sea de muchas, a raíz de esto algunas personas comienzan a decir "si" a todo, por miedo a que les vuelva a pasar lo mismo, miedo a perder una oportunidad o alguna experiencia.




*Supersticiones:

Supersticiones
Derechos de imagen: ©Pixabay

Hay personas que creen que estamos donde debemos y el destino nos mueve a nuestro futuro, si se les acerca alguien pidiéndole que vaya a algún sitio, que haga o diga algo lo hacen porque se han formado firmemente la idea de que "así debe ser" y por tanto su respuesta siempre es Sí.









APRENDIENDO A DECIR NO


Lo primero que debemos hacer es desasociar el acto de decir no al acto de decir sí; son dos cosas completamente distintas que no tienen relación una con la otra, aun cuando la afirmación o la negación de algo tenga mucho que ver con los aspectos, motivos y fines que se tomaran en cuenta al momento de decidir.

Decir "no" también puede ser una acción positiva, tanto para nosotros mismos como para otros. Diariamente nos decimos que no a nosotros mismos, si estamos a dieta y queremos comer algo rico, si queremos comprarnos algo y podríamos malgastar nuestro dinero, pero nos decimos que no, porque sabemos que es lo más sano y lo menos conflictivo, que nos estamos ahorrando preocupaciones mayores.,así que como ves, decir no no esta tan mal después de todo.


Si tu miedo parte de:


*El rechazo:


Ten presente que las personas te valoraran según la valoración que tengas tu mismo hacia ti, rechazar tus propios intereses para cuidar los de otros no hará que te valoren mas o que te rechacen menos, solo hará que las personas vean en ti una "oportunidad", pero no creara una afinidad real de respeto y aprecio puesto que tú mismo estas anulando tus prioridades por la de otros y finalmente esto recaerá en un círculo vicioso donde la superflua aceptación de otros dependerá de tu disponibilidad y sumisión. Tarde o temprano esto caerá, pues la base de la relación (económica, familiar, social, amorosa) está mal hecha, vivirás agobiado y perseguido por el hecho de tener que cumplir hasta las cosas que no quieres. Te expongo lo siguiente: alguien se ha acostumbrado a que siempre le digas que si, luego algún día por algún motivo externo a ti tuviste que decir "no", esta persona dejara de tener afinidad hacia ti ya que dicha afinidad estaba hecha a base de un único interés que ya no está y el rechazo será inminente. Si este es tu miedo comienza a decir "no" más seguido ya que de nada te sirve una quebradiza aceptación, lo ideal es pertenecer a círculos sociales y personales duraderos donde el interés sea mutuo y no egoísta. Para crear y fomentar relaciones fuertes tendrás que decir que no de vez en cuando pero obtendrás a cambio la aceptación sana, real y duradera de tu prójimo.


*Baja autoestima:


Pregúntate, ¿de verdad quieres agregarle más leña al fuego? Ya es suficiente con que no te sientas seguro de ti mismo como para que debas subyugarte a las decisiones y deseos de otros como si te estuvieras castigando. No te castigues, ya tienes muchas cosas con que lidiar. Di "no" de vez en cuando, no te agregues mas debilidades. Te sientes poca cosa? Debes trabajarlo, ya eso es bastante trabajo por hacer así que no te adjudiques el trabajo de otros. Mientras trabajes en el bienestar de otros y no en el tuyo te seguirás sintiendo mal, ¿de verdad quieres seguir así? Tal vez una de las razones principales de tu falta de autoestima es la sobreestimación que le haces a otros, esa mal sana costumbre de ponerlos antes que antes de ti. Este es el primer paso para decir no, tu opinión no tiene que ser importante para los demás, tus anhelos no debe ser importante para otros, es tu tarea darle importancia a esas cosas, si expresas tu opinión o tu desacuerdo en algo estas dejando en claro que eres alguien, existes y harás que lo que piensas. Decir "si" a todo no te da garantías de que por eso pasaras desapercibido y mucho menos te promete menos esfuerzo emocional, todo lo contrario, será mas trabajo y esfuerzo para ti, así que ahórrate tanto peso ajeno y di que "no" de vez en cuando, si otros lo pueden hacer, porque tu no?


* Las malas experiencias:


Tu vida no puede estar regida a base de lo que pasó sino más bien de lo que pasara. Para superar este miedo debes comenzar a estudiar los pros y contras de cada situación, si te invitan a algún lugar o te piden alguna cosa analiza que beneficios o desventajas eso te puede traer, sin olvidar que los eventos fortuitos siempre son posibles, pero no somos adivinos ¿verdad? No hay manera de que controles lo que pueda pasar, solo queda suponer. Ahora, te han invitado un viaje al que no quieres ir, tienes miedo de no ir porque tal vez algo podría pasar y perderías alguna oportunidad? Bueno, quiero decirte hoy que así como tal vez algo relevante pueda pasar, también todo podría ser míseramente importante, por tanto, haz una valoración, no dejes que tus miedos te dominen, usa el razonamiento, aprecia las posibilidades, estúdialas, consúmelas y analízalas, luego de esto toma una decisión, si tu respuesta será un "no", ve sin miedo y exprésala ya que la has tomado después de haberlo pensado, no es algo a la ligera, confía en tu capacidad de discernimiento, dependes de esta para salir adelante.


* Supersticiones:


No hay mucho que decir, si descubriste que tu miedo era a raíz de una superstición y seguiste leyendo este articulo solo puedo decirte que lo más probable es que no estés contento con este "sistema de seguridad" que te has creado para tu destino. Sería justo modificarlo un poco, en vez de de pensar: debo decir que sí porque es mi destino, piensa: el destino puede ser travieso así que voy a pensármelo muy bien antes de responder. Es válido decir que "no" si tomas en cuenta que no todo es lo que parece y que en el camino de la vida hay cosas que pasan para bien y para mal y no todas tienen un final feliz, aun cuando obtengas un aprendizaje, ¿será que tal vez el destino te trajo aquí para que supieras que has aprendido que también debes decir "no" de vez en cuando? Lo más probable es que sí.

Muchas gracias por leer este post, espero que te sea de mucha ayuda, de ahora en adelante, adios miedo a la palabra "no", por favor deja un comentario y compártelo, eso me motivara a seguir escribiendo post como este.

YJMDG
No hay comentarios: