marzo 18, 2015

ACOSO, ABUSO SEXUAL Y VIOLACIÓN ¿DEBO DECIRLE A ALGUIEN?

Violacion Acoso y Abuso Sexual

¿Por qué debo decirle a alguien si me están acosando, me han violado o abusaron de mí?

ACOSO SEXUAL

El acoso sexual se da cuando una persona sugiere, manifiesta o pide favores sexuales a otra sin que la otra parte este de acuerdo o haya expresado anteriormente su incomodidad frente a esto.

RAZONES POR LAS QUE DEBES DENUNCIAR EL ACOSO SEXUAL

- El 92% de los acosos sexuales terminan en violación o abuso sexual. Para prevenir que esto suceda es bueno denunciar a la persona que comete el acoso para así establecer un límite y resguardar tu seguridad.

- A medida que el acoso sexual se da, si no se establece un límite la persona que comete el acoso se vuelve más intensa, los actos de acoso empeoran progresivamente hasta afectar considerablemente la estabilidad emocional y social de la víctima del acoso.

- Aunque lograras liberarte del acoso tratándolo mediante tus propios medios, la persona que te acosaba podrá redirigir su obsesión sexual hacia otra persona ya que esta es la tendencia de la persona acosadora, así que alguien más podrá ser víctima de esta persona. Procura evitar que otras personas se vean afectadas y no dudes en denunciar.

- Los/as acosadores/as sexuales pueden caer en actos violentos que atentan contra le vida de la víctima; si no denuncias pones en riesgo tu vida y la de muchas otras personas.

- Los/as acosadores/as cuando ven sus frustrados intentos de obtener lo que desean incurren en buscar victimas más frágiles y inocentes como niños, ayuda a evitar que niños puedan verse afectados por un acosador.

- Un acosador no es necesariamente una persona enferma, puede ser una persona que paso por algún trauma o problema sexual y por eso actúa de esta manera. Denunciarlo puede contribuir a que el acosador busque ayuda y así pueda curarse de su condición lo que también se convierte en una contribución a la sociedad.

ABUSO SEXUAL

El abuso se define como cualquier actividad sexual entre una o dos personas sin consentimiento de la persona que lo recibe.

RAZONES POR LAS QUE DEBES DENUNCIAR EL ABUSO SEXUAL

- El 98% de los abusos sexuales terminan en violaciones sexuales a la víctima.

- El abusador sexual de no ver ningún impedimento intentara cometer el abuso constantemente, lo cual se convertirá en una costumbre para el abusador.

- Los abusadores sexuales caen en actos violentos, la mayoría de las veces no solo con la persona que es afectada si no también con los familiares o amigos de esta.

- Ya el abusador sexual es una persona con problemas mentales graves, lo que quiere decir que no serás su primera ni última víctima, si denuncias estarás cuidando de muchísimas personas además de ti.

- Si el abusador sexual tiene acceso a tus hijos comenzara a abusar de ellos puesto que la mayoría de los abusadores sexuales sienten placer en el acto de estar utilizando a alguien en contra de su voluntad.

- Denunciando proteges tu integridad física y tu vida, también cuida la integridad de quienes amas y todos los que te rodean.

VIOLACIÓN

Si una persona tiene relaciones sexuales contigo en contra de tu voluntad o utilizando amenazas y extorsiones para obligarte a mantener relaciones sexuales es una violación.

RAZONES POR LAS QUE DEBES DENUNCIAR UNA VIOLACIÓN

- El 74% de los violadores vuelven a regresar a su víctima en busca de mas sexo.

- La mayoría de los violadores llegan a secuestrar a sus víctimas para poder tener acceso a ellas cuando ellos quieran.

- Darle impunidad a un violador te convierte en cómplice ya que estas dejando en libertad a una persona que es peligrosa para la sociedad.

- En muchos casos la persona que cometió el acto delictivo asesina a la víctima durante o después del acto de violación, por miedo a que queden testigos, tu vida está en peligro.

- Los violadores son personas que no controlan sus impulsos sexuales, si se ven limitados recurrirán a personas más débiles como los niños ¿De verdad quieres ser partícipe de callar para que un violador este en libertad y haga daño a niños?

- Denunciar al violador y privarlo de libertad contribuirá a tu paz y tranquilidad mental porque es un acto que te ayuda a decir NO al maltrato y abuso sexual; te convierte en pionera/o de la libertad sexual y te brinda seguridad emocional, la mayoría de las personas que denuncian las violaciones superan con más facilidad la mala experiencia.

MÁS RAZONES PARA DENUNCIAR ABUSOS SEXUALES (DE CUALQUIER TIPO)

- ¡Es tu derecho y tu deber! Tienes derecho a sentir tranquilidad de que alguien que te hizo daño sea privado de libertad o alejado de ti, pero también tienes el deber de informar que esta persona es peligrosa para evitar daño a otras personas.

- Callar te convierte en cómplice de mas actos delictivos, cuando callamos un delito nos convertimos en participes del mismo, los abusos sexuales de cualquier tipo deben denunciarse porque la persona que los comete es peligrosa, si no denuncias entonces también serás culpable del daño que esta persona haga a los demás.

- Le das poder a la persona que comete los malos actos sexuales, si una persona comete algún abuso sexual y no es denunciada sentirá que tiene el poder de hacer lo que quiera, sus actos violentos y de abuso empeoraran y además le brindaras la satisfacción de haber obtenido lo que quería sin ningún tipo de repercusión.

¿DEBO DECIRLE A MI FAMILIA O AMIGOS QUE ABUSARON DE MÍ SEXUALMENTE?

Claro que debes hablar con las personas de confianza más cercanas a ti. Muchas veces las victimas sienten miedo de hablar con su familia o amigos de lo que paso, se sienten sucias y avergonzadas, pero es importante que te sientes a pensar y analizar, te darás cuenta de que la persona que te hizo el daño seguramente está muy feliz y satisfecha con lo ocurrido, sentir que eres tu quien debe avergonzarse es algo que los abusadores saben crear en ti muy fácilmente.

Sin embargo la realidad es otra, puesto que es el abusador quien está mal mentalmente y quien debe sentirse avergonzado de lo que hizo y lo que es. Si sientes miedo de lo que tu familia puede pensar entonces busca la ayuda de un amigo que pueda acompañarte a hacer la denuncia, si los abusos fueron cometidos por alguien de tu familia piensa en lo que podría pasar después si no denuncias, a tus hermanos, primos y primas incluso a tus sobrinos o en futuro a tus hijos.

Hablar con alguien de confianza lo ocurrido te ayudara a superarlo y volver a tu ciclo de vida y estabilidad normal más rápido, si callas solo estarás interiorizando lo ocurrido y convirtiéndolo en emociones de rencor, odio y frustración innecesaria, mientras más tiempo lo calles más tiempo te enfermaras a ti misma/o con la mala experiencia repitiéndose en tu cabeza, sácalo de ti, busca ayuda, aunque pienses que las personas te verán de mala manera ve y convérsalo con quienes amas, desahógate, por supuesto que se sentirán tristes por ti, si te quieren se sentirán afligidos, no confundas la lastima con la empatía.

¿DEBO IR A UN PSICÓLOGO SI SUFRÍ UN ABUSO SEXUAL?

¡SI! Es de suma importancia que vayas a un psicólogo para que evalúen tu estabilidad emocional y te ayuden a controlar la depresión o frustración que pudo causarte la mala experiencia. Los psicólogos no son personas que tratan a “la gente loca” son personas preparadas para ayudarte, escucharte, comprenderte, darte herramientas de superación y acompañarte en el proceso de recuperación de cualquier experiencia emocional o sexual en tu vida. 

El psicólogo determinará que tan grave fue el daño emocional que esta persona te hizo y te ayudará a convertir ese daño en fuerza y voluntad para seguir adelante como una persona feliz y normal. Además de esto el diagnostico y tratamiento de un psicólogo ayudará también a que otras personas cercanas a ti (familiares, amigos y pareja) puedan superar la tristeza y frustración que pudo causarles a ellos también. Cuando te ves con un psicólogo él puede saber si lo ocurrido afectará posteriormente tu sexualidad y referirte a un sexólogo, tienes derecho a una vida sexual normal y a que lo que te pasó no dañe tu sexualidad y vida de pareja.

Recuerda que también es tu deber denunciar un cualquier acoso, abuso o violación sexual aunque esta no se haya perpetuado en tu contra. Si conoces a alguien que ha sido victima y no quiere denunciar, es tu deber hacerlo.

En Sobreviviendo Paso a Paso puedes hacer una consulta gratuita, tendrás orientación y apoyo sobre como manejar la situación y sobrellevar la mala experiencia, solo tienes que hacer click aquí.

Con mucho cariño, sin vergüenza y orgullosa de decirlo abiertamente porque no tengo nada de qué avergonzarme, aquí como autora te digo que yo también sufrí de abuso sexual y seguí adelante; esto no afecta mi vida y soy una persona feliz así que tú también puedes ser feliz. ¡DENUNCIA EL ABUSO SEXUAL! Tienes derecho a continuar, no estás sucia/o, no estás loco/a, no te avergüences de ti misma/o, tú no tienes la culpa de que la persona que abusó de ti tuviera problemas psicológicos y mentales. 

Recuerda esto siempre: FUISTE LA VICTIMA EN ESE MOMENTO PERO YA NO ERES UNA VICTIMA, ERES UNA SER HUMANO LIBRE Y CAPAZ, SANA TU ALMA, NO VIVAS COMO VICTIMA, VIVE COMO UN SOBREVIVIENTE.

Hablo abiertamente de mi experiencia para que sirva como ejemplo para todos, la vida continua y nosotros con ella, no debes permitir que una persona que te hizo daño te arruine la vida y la felicidad, puedes salir adelante, así como también lo hice, publico esto y lo digo así para que todos puedan beneficiarse de esto, mi experiencia es un ejemplo a seguir, decidí tomarla y usarla como algo positivo, decídete a hacer lo mismo.

Por favor comparte este artículo para que otras personas se beneficien.


Orgullosamente YJMDG

No hay comentarios: