marzo 15, 2015

CELOS, ¿SON BUENOS O MALOS? DESCUBRE SI TUS CELOS TE ESTAN ENFERMANDO

celos, celopata, celopatia, obsesion, paranoia
Derechos de imagen: © Pixabay
Los celos insanos producen obsesión y paranoia, la persona tienda a ver cosas
donde no están, como el beso superpuesto de la foto.

¿SON MALOS LOS CELOS O PUEDEN MANEJARSE?

Los celos no tienen que ser necesariamente malos, todos los seres humanos sentimos celos. Tal vez algún objeto material al que le tenemos cariño y nos cuesta compartirlo, ver al vecino con un nuevo carro y sentir que también queremos uno. De los celos parten muchas emociones negativas si no se manejan bien, sentimientos como la ira y la envidia parten de los celos insanos.

Lo que determina si los celos son o no sanos es la forma en la que reaccionamos ante ellos, por ejemplo: si estábamos esperando que nos dieran un puesto de trabajo y se lo han dado a otro compañero de trabajo, saltar del asiento y reclamar molesto es una reacción negativa ante los celos y por tanto son celos insanos para nosotros y quienes nos rodean. Pero sí en cambio sentimos el hecho de que no nos dieran la promoción a nosotros como un motivo para esforzarnos y mejorar con más fuerza y voluntad, entonces nuestros celos son buenos.


Aunque el ser humano puede sentir celos hacia casi cualquier cosa lo más común es que sintamos celos hacia nuestra pareja, hijos o amigos. Cuando nos volvemos aprensivos y excedemos el pensamiento a cosas negativas, exigimos demasiado tiempo, entrega, dedicación y sentimos que solo deben compartir y estar con nosotros es una manera de expresas que nuestros celos nos están enfermando. Para cualquier persona los celos pueden ser algo desagradable si se expresan de forma negativa o son muy constantes y obsesivos.

¿SE PUEDE VIVIR SIN SENTIR CELOS?

¡No! Es imposible evitar sentir celos, los celos forman parte de nuestro sentir humano y son algo completamente natural. Sin embargo si es posible controlar las emociones que produce y mantener los celos en un margen en el que no se vuelvan dañinos para nosotros mismos y quienes nos rodean.

La manera en la que se logra controlar las emociones y reacciones ante los celos es enfrentándolos, cuando sientas celos evalúa las razones por las que estas sintiéndolos y decide de que manera vas a actuar, se racional y toma en cuenta todos los aspectos posibles, si sientes que tus celos no te están llevado a nada positivo entonces decídete a dejar pasar la situación y siente tranquilidad en el razonar de la situación, si sabes que nada de lo que está pasando es realmente tan negativo no hay razones para preocuparte y agobiarte.

LOS CELOS PUEDEN SER PELIGROSOS

Si no controlas las reacciones que tienes ante los celos y tratas de formar una amistad “comunicativa” por así decirlo con tus celos entonces puedes caer en cosas deshonrosas y acciones poco humanitarias hacia los demás, incluso puedes caer en actos violentos en contra de quienes amas. Por esta razón es importante que no ignores tus celos ni los reprimas, siempre debes meditar y tratar de encontrar las verdaderas razones por las que estas sintiendo celos, si piensas en ello y te das cuenta que solo estas siendo egoísta y además aprensivo entonces ten cuidado, aléjate de tus celos y busca maneras positivas de transformar tus sentimientos egoístas y aprensivos, piensa más positivo. Amar a una persona quiere decir que también estamos respetando su derecho de ser libres e independiente y que comprendemos que ningún ser humano es de nuestra pertenencia, ni siquiera nuestra pareja.

CELOS, OBSESIÓN Y PARANOIA

Obsesión:

Las obsesiones parten de pensar demasiado en una cosa (ejemplos: mi esposo me engaña, mi mujer tiene otro, mi hijo quiere más a su papa, mi jefe prefiere a mi compañero, ella no me mira porque le gusta otro, etc.). Llega un punto que pensar demasiado solo en esta cosa hace que nuestro estado de ánimo se vea perturbado y progresivamente mientras más lo pensamos más fuerte se vuelve la obsesión hasta que llega un punto en el que nos vienen los pensamientos a la mente de repente. Una manera de evitar que los celos nos conviertan en una persona obsesiva es como ya se dijo más arriba razonando y analizando nuestros propios celos, y la segunda forma de lograr esto es restándole importancia a dichos pensamientos; si ya hemos razonado sobre nuestros celos y no le hemos encontrado ni pies ni cabezas como para convertir la situación en algo grave entonces cuando nos vengan pensamientos extraños y perturbadores a la cabeza lo ideal es ignorarlos porque ya sabemos que ninguno de esos pensamientos están fundamentados.

Un ejemplo de obsesión común es ese donde la mujer comienza a celar a su pareja porque ya no mantienen relaciones tan frecuentemente o él ha comenzado a arreglarse más antes de salir, en ocasiones los hombres entran en crisis intrapersonales y a diferencia de nosotras las mujeres que nos deprimimos y nos sentimos menos atractivas, ellos buscan arreglarse más, salir más y no se sienten muy atraídos hacia la idea de tener sexo, de hecho estas crisis intrapersonales son tomada de forma positiva por la gran mayoría de los hombres; “si me siento poco atractivo voy a arreglarme más”, “si me siento viejo voy a salir más”, “no quiero tener sexo ahora, tengo muchas cosas pendientes por hacer conmigo mismo”. Sin embargo la mujer tiende a sentir celos y comienza a hacer persecuciones emocionales a su pareja, incluso cuando el hecho de que no esté manteniendo relaciones sexuales tan frecuentes o se arregle antes de salir puede tener un sinfín de motivos positivos que no tengan nada que ver con la infidelidad la mujer sigue insistiendo en pensar que le están engañando y progresivamente se enferma, su obsesión y celos la consumen y esto ocurre porque la mujer no se ha sentado a analizar sus sentimientos de celos, solo los ha sentido y a actuado impulsivamente; Lamentablemente por estas razones muchas parejas rompen su relación, ya que con el tiempo el hombre comienza a sentirte asfixiado y atrapado, incluso llegan a sentir temor y no bastando se cansan de ver a su pareja molesta o triste sin poder hacer nada al respecto, porque la mujer siente tal obsesión que no importa lo que pase ella seguirá pensando que alguna vez la engañaron.

Nota: Esto también ocurre en casos contrarios donde los hombres experimentan esta misma circunstancia y comienzan a ser obsesivos con su pareja, no expongo el ejemplo al revés porque la mayoría de las mujeres que experimentan esta situación en vez de dejar a su pareja tienden a anularse, dejan sus amistades, desechan su teléfono celular, no usan las redes sociales y se olvidan de su familia, solo por conseguir la tranquilidad de su pareja a cuestas de su infelicidad y su aislamiento.

La obsesión después de los celos se puede dar fácilmente y afecta emocionalmente a quien la está sufriendo y a la otra parte que se ve forzada negativamente a experimentar la obsesión de su pareja, su amigo, su padre, hermano, etc.

Paranoia:

Los celos irracionales pueden llevar a una persona a sentirse y actuar paranoicamente, la paranoia o trastorno delirante se produce cuando una persona comienza a tener ideas delirantes, ¿Qué son las ideas delirantes? Son creencias falsas sobre la realidad externa, dichas creencias se dan por una asimilación incorrecta o errónea de la realidad, las personas que sufren de paranoia y experimentan delirios sostienen firmemente su creencia a pesar de que una cantidad considerable de personas esté en desacuerdo con lo que está este afirmando o se le entreguen pruebas consistentes y indiscutibles que demuestren que está equivocado.

A partir de los celos y la obsesión fácilmente se cae en la paranoia y finalmente en un delirio celotípico donde la persona puede creer que le están siendo infiel, le engañan, le usan, le traicionan aun cuando todo demuestre lo contrario, cuando esto se da los celos se vuelven extremadamente exagerados y no tienen ninguna comprensión posible en su razón de ser; Ejemplo: si la pareja se levanto de madrugada para ir al baño a hacer sus necesidades la persona piensa que lo hizo para ser infiel, si decide adelgazar es para ser infiel, si compra un regalo es porque le ha sido infiel y quiere disculparse “disimuladamente’, si ha pintado su cabello de otro color es porque le está siendo infiel y quiere gustarle más al otro y así sucesivamente.

Es fácil entender porque la mayoría de las relaciones donde uno de los integrantes es excesivamente celoso y no se controla terminan, también porque cuando una persona es celosa tiende a hacérsele difícil encontrar pareja o lograr que su relaciones sean duraderas.

MUCHAS MÁS COSAS NEGATIVAS DE LOS CELOS INSANOS

Cuando los celos no son llevados de la forma correcta y caen en todas las cosas anteriormente mencionadas no solo afectan a la persona que los siente también a quienes la rodean. Una persona que se vuelve victima de sus propios celos también siente frustración, depresión, ansiedad, cansancio físico y mental, por otra parte quien tiene que vivir los celos se siente asfixiado, atrapado, limitado, vigilado, incomodo, desmoralizado, desmotivado, insultado, entre otras.

Además de esto muchas personas cuando viven dentro de una relación de amistad, familiar, amorosa (entre otras) que es regida por los celos comienza a reprimirse de existir y ser porque llega un punto donde su simple existencia ya es motivo para alterar los sentimientos de la persona celosa.

Alrededor de todo el mundo han sucedido millones de crímenes que fueron llevados bajo la mano de los celos; violencias, maltratos, daños a propiedades, etc. Los celos insanos no fundamentan una mejor sociedad y es un mal ejemplo a nuestros hijos y quienes nos rodean, si se llevan de mal manera solo traen cosas negativas y esta es la razón más importante por la que tenemos que tener cuidado con ellos y prestarle atención para que no te enfermen a ti y tampoco afecte a los demás.

CREO QUE MIS CELOS ME ENFERMAN ¿QUE DEBO HACER?

En primera instancia si reconoces que tus celos pueden estarte afectando personalmente a ti y al equilibrio de tus emociones quiere decir que no estás del todo mal, así que solo queda que te sientes a analizar.

¿Por qué siento celos?
¿Estoy siendo celoso por egoísmo?
¿Voy a ganar algo por estar celoso?
¿Qué tantas cosas negativas están trayéndome los celos?

Los celos pueden darse por muchas razones y aunque es un sentir natural en nosotros la mayoría de las personas que son en exceso celosas tienen otros problemas, muchas sufren de baja autoestima y por eso necesitan reprimir a la otra persona, sienten que los van a dejar o que fácilmente los pueden traicionar, otra sienten miedo a la soledad y su miedo es tan grande que se vuelven aprensivos con quien les brinde compañía, por esto siéntate a pensar:

¿Mis celos son naturales o tal vez tengo algún otro problema?
¿Cuándo comencé a ser tan celoso?

En otros aspectos hay personas que han aprendido por sus padres, creciendo y viendo los celos excesivos como algo natural:

 ¿Cómo eran tus padres?
Además existen personas que se vuelven celosas en extremo por causa de acciones propias de la persona que es celada, tal vez alguna infidelidad (real y que fue reconocida por el infiel) o una traición que no has perdonado y que te afecto tanto que no puedes superar, desconfianza y rabia:

¿Tus celos vienen de una experiencia pasada?
¿Crees que lo puedas superar?

Otros por otra parte son celosos a raíz de experiencias completamente externas a su relación actual y están “pagando los platos rotos” con su actual pareja o amistad, “si aquel lo hizo este también lo podría hacer”:

¿Crees que este bien castigarte  ti mismo y castigar a otro con una emoción tan dañina por cosas del pasado?

Después de hacer esto entenderás un poco más las razones por las que estás siendo celoso, conocer las razones de las cosas nos ayuda a afrontarlas. Si la manera en la que estás manejando tus celos es muy negativa lo mejor es hacer un esfuerzo por cambiar; trata de pensar mucho antes de sentirte molesto o lastimado, no te dejes lleva por tus celos, usa el razonamiento siempre porque la clave para superar los celos insanos es la meditación, el equilibrio de pensamiento, la racionalidad, pensar mucho las cosas, ser realista y objetivo. Estas son cualidades que te ayudarán a salir a delante y por tanto debes cultivarlas con especial atención.

Si sientes que aun sabiendo todo esto no puedes superar los celos puede que necesites ayuda profesional para determinar la raíz del problema y que puedas seguir viviendo una vida normal, desde aquí puedes hacer una consulta online, tus datos son completamente personales y es una atención voluntaria gratuita.

NO OLVIDES COMPARTIR ESTE ARTÍCULO Y DEJAR UN COMENTARIO, RECUERDA QUE TU OPINIÓN ES IMPORTANTE SIEMPRE, DEJA QUE TODOS SEPAN TU OPINIÓN, TÚ TAMBIÉN TIENES DERECHO A EXPRESAR LO QUE PIENSAS, ERES LIBRE PARA DECIR LO QUE QUIERAS.


¡Gracias por leer este artículo! ¡A trabajar nuestros celos!
1 comentario: