marzo 23, 2015

QUE TU SEPARACIÓN O DIVORCIO NO TRAUMATICE A TUS HIJOS

Niño afectado
Derechos de Imagen: ©Pixabay
Aunque el divorcio es una situación difícil para la pareja, también lo es para los niños, sumado a esto los niños, a diferencia de un adulto, no tienen las herramientas necesarias ni la madurez para afrontar sus sentimientos de tristeza y depresión.

Cuando una pareja se divorcia pierde su relación; dejan atrás metas, sueños, eso que ellos llamaban familia y aquella estabilidad social y emocional que esta le brindaba.

Toda persona que pasa por un proceso de separación o divorcio se ve afectada emocionalmente, estar alterado emocionalmente tiene consecuencias negativas en el trabajo, las actividades diarias e incluso las actividades sociales.

PERO ¿CÓMO LE AFECTA A NUESTROS HIJOS EL DIVORCIO O SEPARACIÓN?


Dado que ambos padres están dentro de su propio caos emocional también sus hijos se ven inmersos en ese mismo caos, no es solo enfrentar el hecho de que su familia se está disolviendo, sino también cambios de rutina diaria, extrañar a uno o ambos padres, pasar por ver las discusiones y estar con la incomprensión de qué es lo que realmente está sucediendo. En muchos casos cuando los padres se ven muy afectados olvidan la humanidad y emocionalidad de sus hijos, los usan como objetos de venganza y hasta como excusas para forzar a la otra parte, lo cual hace que el niño pase por sentimientos de frustración, estrés y ansiedad.

Los daños emocionales del niño pueden ser pasajeros o temporales. Como ejemplo voy a exponerles el caso de un niño que pasa por ver como sus padres durante el divorcio o separación se maltratan (física o verbalmente), posteriormente el niño puede crecer con un miedo profundo hacia el matrimonio solo por temer a caer en un divorcio y experimentar lo que vivió durante el divorcio de sus padres.

Claro que hay varios factores que influyen en la gravedad de la afección que una mala separación o divorcio pueda causarle a nuestros hijos, entre ellos el cómo fue llevado el matrimonio o relación antes de la separación; si el niño sigue teniendo la atención adecuada de sus padres, si los conflictos son manejados sin incluir al niño, cómo se llevan los padres luego del proceso de separación o divorcio y si el niño tiene apoyo emocional de familiares, amigos o un especialista.

Si no se evita afectar a los hijos se puede menoscabar su capacidad social actual o futura, la forma en la que resuelvan conflictos personales, la manera en la que manejaran sus emociones y su forma de llevar las relaciones con el sexo opuesto.

¿CÓMO EVITAR AFECTAR A NUESTROS HIJOS DURANTE UNA SEPARACIÓN O DIVORCIO?


* Estate al pendiente de los sentimientos de tus hijos, pregúntale como se siente y bríndale apoyo. El divorcio no solo te estará afectando a ti, no dejes de lado a tu hijo y recuerda que él puede estar sufriendo y sentirse frustrado por no saber como manejar la situación. Tal vez tu tampoco sepas como manejarla pero procura que sea de una forma amorosa y pacífica, los conflictos solo conducirán a mas conflictos y extenderán el dolor de la separación o divorcio de tus hijos.

* Maneja tus propios sentimientos; es obvio que te sentirás afectado por tu separación o divorcio, pero no le des esa carga a tus hijos, ellos no necesitan saber que tan dolorosa es tu separación o divorcio, ya ellos están sintiéndolo a su manera. Si quieres hacer un comentario negativo, desahogarte o hablar de los problemas que te trae tu divorcio, háblalo con una amistad o un familiar adulto que pueda comprender lo que estás diciendo, no lo exteriorices a tus hijos y mantén control de tus acciones.

*Recuerda la humanidad de tu hijo, no te molestes con tu hijo si quiere pasar tiempo con su padre o con su madre, por lo general el niño extraña a sus padres y esto no es malo. Aunque tú sientas que odias a tu ex pareja no debes inculcar este odio a tus hijos, ellos no necesitan alguien a quien odiar, necesitan una persona a quien llamar padre o madre. 

* Tus hijos tienen derechos, el derecho a ser amados, a estar bien, a decidir a quién querer es algo que no podrás quitarles. Si tratas de minimizar el amor que tus hijos le tienen a tu ex solo lograras alejar a tus hijos y crear situaciones de estrés innecesarias para ambas partes.

* Habla con tu ex, llega a un acuerdo para poder saber qué días estarán y que días no estarán con los niños, como lo llevaran, no es algo de cuando tú quieras o cuando yo quiera, de son mis hijos o tus hijos, ten presente que cuando estaban juntos y casados ustedes no veían a sus hijos como objetos movibles, entonces ¿Por qué hacerlo ahora? No paguen con sus hijos sus frustraciones ni se desahoguen en ellos, traten de llegar a acuerdos maduros, cambien su pensar ¿por que en vez de decir “cuando yo quiera” no le preguntan a sus hijos cuando quieren ellos? , esta es una necesidad de sus hijos y ellos tienen derecho a decidir.

* Si uno de los padres no quiere pasar tiempo con sus hijos en un acto inmaduro de castigo no lo expresen a sus hijos, bien pueden manejar este y cualquier conflicto en intimidad, así tal cual como cuando tenían sexo no llamaron a sus hijos para que los vieran porque era algo intimo, sus problemas también son una cuestión intima que no compete a sus hijos.

* Sus hijos no son mensajeros, muchos padres usan a sus hijos para enviar un mensaje a la otra parte y esto es algo que no es necesario. Hay muchas formas de comunicar algo, correos electrónicos, mensajes de texto o algún otro familiar adulto, aunque lo más sano es enviar la información por parte propia. Si existe mucha incomodidad utilicen medios que no requieran de sus hijos.

* Cero discusiones frente a sus hijos, como dije en otro de los puntos, sus problemas personales son suyos, no los incluyan a sus hijos porque ya ellos tienen que lidiar con el dolor de perder su estabilidad familiar. No los hagan pasar por la situación de tener que ver como se derrumba la familia en un cataclismo inminente.

* No fuerces a tus hijos a aceptar a tu nueva pareja de forma insistente; deja que tus hijos decidan si les agrada o no tu nueva pareja. Tampoco insistan en conseguir que tus hijos desprecien la pareja de tu ex, puesto que lo único que conseguirás es que tu hijo aprenda a odiar y despreciar, cosa que a largo plazo solo le producirá problemas. Aprender a odiar a las personas es algo muy negativo.

LO MÁS IMPORTANTE


Si dentro de la relación que se ha disuelto uno de los padres es agresivo y conflictivo y solo ocasiona daños emocionales a los niños es importante hacerle una revisión psicológica a los niños y llevarlos a un especialista (Psicoterapeuta). Eel niño deberá ser evaluado y en base al daño emocional se deberá proceder a tomar las acciones legales pertinentes para alejar a dicho padre del niño mientras este maneja su forma de actuar para que no sea negativa para el niño.

Es recomendable siempre llevar a los niños a hacerse revisiones psicológicas durante un proceso de divorcio para que obtengan la ayuda necesaria para lograr superar su depresión o las afecciones que el divorcio o separación puedan estarles causando, Toma en cuenta que para los niños o incluso jóvenes no es tan fácil de llevar como para un adulto y por esta razón si no te sientes en la capacidad de ayudar a tus hijos a manejar la situación entonces búscales ayuda profesional externa.

Espero que este articulo sea de ayuda, si tienes algo que agregar puedes dejar un comentario, recuerda que puedes hacer cualquier consulta, solicitar orientación o comunicar cualquier problema mediante la sección de consultas gratuitas o haciendo click aquí.


Tu opinión es importante, exprésate, deja un comentario.
No hay comentarios: