marzo 11, 2015

LIBERATE EMOCIONALMENTE, NO DEPENDAS DE OTROS PARA SER FELIZ

Dependencia emocional, Independencia Emocional
Derechos de imagen: © Pixabay

La independencia emocional tiene muchos beneficios, practicarla reduce el estrés, la depresión, nos hace sentir libres, fuertes y capaces; Sabemos que ser egoístas no siempre está bien, pero tampoco está del todo mal, antes que atarnos a estar con alguien solo por miedo a la soledad y vivir con el temor y la frustración de quedarnos solos o sufrir maltrato por parte de otro y aguantarlo debemos pensar en nuestras propias necesidades.

Muchas personas se preocupan demasiado por la soledad, están con quien sea sin importar las consecuencias, pensando que es mejor estar así que enfrentar la soledad, sin preguntarse por un momento si alguna vez intentaron enfrentar la soledad, ven la soledad como algo negativo en sus vidas sin haberla experimentado, pero por que ven la soledad de esta manera? Porque la sociedad se ha encargado de mostrar la soledad como una situación negativa y karmatica.


BENEFICIOS DE LA INDEPENDENCIA EMOCIONAL

- Tu felicidad no depende de cuánto te quieran los demás o como te traten: Esto significa que serás mas feliz, estar al pendiente de cuantas personas te quieren y cuantas personas no solo te martiriza y te deprime mucho mas, al ser una persona independiente emocionalmente y no necesitar de la aprobación de otros para sentirte bien comienzas a respirar con más tranquilidad, sentir más seguridad en ti mismo y vivir los días con mas serenidad.

- Te sientes bien contigo mismo siempre: Puedes estar satisfecho contigo y con tus cualidades, con lo que eres, a que te dedicas, como caminas, como vistes, verte al espejo es un festival y salir a la calle un debut monumental donde tú puedes ser la atracción principal, eres grande, eres valioso , eres importante.

- Sabes decir NO a las personas: Decides con facilidad cuando puedes y cuando no hacer algo para otros, tus asuntos son una prioridad para ti, no te dejas de lado y tampoco te molesta tener que decirle a alguien que no de vez en cuando si estarás muy ocupado, eres más racional, si algo puede acarrearte problemas o incomodidades pasas de ello, no antepones las necesidades de otros por lo que sientes mas satisfacción contigo mismo, te cuidas minuciosamente a ti y a tus necesidades.

- No sufres por rupturas amorosas: Cuando terminas una relación no te ahogas en la tristeza, tu armonía espiritual no dependía de esta persona y por tanto aunque puede llegar a doler no es un motivo para sentir que se ha acabado tu vida, sigues adelante considerando que ha sido una experiencia mas y que ahora tienes la oportunidad de comenzar algo nuevo con mejores probabilidades de éxito.

- No se aprovechan de ti fácilmente: Todos podemos pasar por un chantaje emocional, “ojos vemos corazones no sabemos”, pero las personas dependientes pasan por estos chantajes constantemente, son fáciles de engañar, manipular y chantajear; La independencia emocional te permite darte cuenta con rapidez cuando alguien quiere aprovecharse de ti, comentarios como “si lo haces me voy” o “voy a dejarte si no me haces caso” no funcionan contigo, todo es más racional, más equilibrado y por ende las personas deben hacer un esfuerzo por ganarse tu interés y tus ganas de esforzarte sin tener que manipularte.

- Las personas te respetan y valoran más: Por el hecho de reflejar seguridad en ti mismo y ser una persona que no permite que se aprovechen de ella, una persona racional, determinada y firme, las personas que te rodeen te respetaran, te apreciaran genuinamente y al ser tan difícil ganarse tu confianza y tu amistad cuidaran de la relación que tengan contigo.

- Puedes hacer más cosas: No tienes que esperar que alguien más te diga lo que puedes y no puedes hacer o cuando hacerlo, puedes tomar el control de tus acciones y hacer cosas en las que te sientes interesado.

- El centro de tu vida es más amplio: El centro de nuestras vidas es lo que llamamos norte, eso que nos mueve, que nos hace esforzarnos y seguir adelante, metas, anhelos, el motor de nuestra vida. En vez de depender de una sola cosa y temer a que esta se vaya te abres a nuevas posibilidades, puedes escoger tu centro con libertad, no tiene que ser solo una cosa pueden ser muchas, en vez de luchar y ser fuerte por amor, puedes luchar y ser fuerte por determinación, por un sueño o ambas cosas.

- Sientes menos estrés y ansiedad: La dependencia emocional produce miedo y frustración lo que conlleva estrés y ansiedad, son muchas cosas negativas para una sola persona, si eres libre emocionalmente no tienes que estar las 24 horas cuidando que algo no se te vaya, tu mente esta menos saturada de pensamientos negativos, tienes más paz y más tranquilidad.


¿ERES UNA PERSONA DEPENDIENTE EMOCIONALMENTE?

Todos podemos llegar a ser dependientes emocionalmente sin darnos cuenta, las dependencias emocionales pasan desapercibidas, aunque podemos depender emocionalmente de casi todo mayormente nos aferramos a otras personas, un circulo amistoso, la pareja, los hijos, nuestra familia, un hermano, etc.


SEÑALES: ¿ERES DEPENDIENTE EMOCIONALMENTE?

Una lista de señales que pueden decirte si eres una persona dependiente emocionalmente:

- No te tratan con respeto ni valoración pero permaneces dentro de una relación (de cualquier tipo) sin importar que te menosprecien.

- Dejas de hacer cualquier cosa por complacer a otros o a tu pareja.

- Te olvidas de amistades o de tu propia familia para poder hacer más tiempo para la persona de la que sientes que necesitas siempre.

- Sientes que has tenido que mendigar amor y cariño y te vuelves insistente en recibirlo.

- Pasas mucho tiempo deprimido y alterado por no estar con la/s persona/s que necesitas.

- Tu felicidad se centra en una sola persona o unas cuantas.

- No expones tu opinión ni puntos de vista para evitar ser rechazado.

- Sientes miedo constantemente a estar solo o a que la/s persona/s se vayan de tu lado.

- Exiges demasiada atención y esperas que los demás te den afecto de la manera que tú quieres.

- Piensas que NECESITAS de esta/s persona/s para estar feliz.

- Sabes que estás siendo perjudicado y lo aceptas para no estar solo.

- No tomas ninguna decisión por ti mismo, otro o otros lo hacen por ti.

- Todo lo que eres y lo que tienes lo compartes y si no lo haces te sientes culpable.

- Piensas que los demás son más importantes que tu.

- Justificas el maltrato de otros hacia ti.

- Te sientes miserable y poca cosa ante los demás por comentarios de otros.


¿QUE DEBO HACER PARA SUPERAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL?

Primero que todo debes aceptar que tienes una dependencia, ver el problema con realismo, analizar todas las cosas que esta dependencia te ocasiona, enumera las cosas negativas y las cosas positivas y sopésalas racionalmente, es importante que busques una manera realista de ver tu situación, una vez aceptes de lleno que tienes un problema debes decidir ya no estar así, porque como toda cosa en la vida estar de una manera u otra es una cuestión de decisión y determinación personal, luego de esto piensa sobre la soledad, ¿es realmente mala? cambia tu actitud hacia la soledad, la soledad no es algo negativo, tiene muchas ventajas personales.


VENTAJAS DE LA SOLEDAD:

1. Tienes más tiempo: puedes decidir qué hacer o simplemente no hacer nada. Tal vez comenzar a ir a clases de música o entrar a un gimnasio, retomar proyectos que olvidaste y aprender cosas nuevas.

2. Eres independiente: Tu tiempo no está programado ni tomado por nadie, cuando estamos con alguien siempre es importante prestarle atención y cultivar los buenos momentos dentro de la relación pero si estas solo tu agenda esta vacía por lo que si quieres hacer algo solo tienes que decidir hacerlo e ir por ello.

3. Le das un descanso a tu paciencia: Si bien la convivencia es difícil, no siempre nos gustan del todo los hábitos de nuestra pareja, nuestros hijos o también de algún amigo, pero siempre las aceptamos porque todos tenemos defectos y somos seres humanos, piensa que ya podrás descansar de ronquidos, de hablar de cosas del trabajo, de estar pendiente de las necesidades de tus hijos, de ahora en adelante nada te perturbara porque estando sola nada externo te toca.

4. Puedes dedicarte a algo sin perder la concentración: Cuando estamos dentro de relaciones o cuidando de nuestros hijos o nuestros amigos nuestra atención se dispersa, tenemos facetas, andamos de allí para acá haciendo varias cosas a la vez y pensando varias cosas a la vez, cuando estas solo puede solamente dedicarte a lo que te gusta y darle toda tu atención y tu concentración a eso, tal vez tu carrera o algún proyecto, lo cual es algo muy positivo.

5. Espontaneidad! Algo maravilloso: Ser independiente emocionalmente no significa que te olvidaras por completo de tu pareja o que la darás por sentado, solo implica no necesitar de ella como el aire que respiras, esto quiere decir que debes evitarle preocupaciones, tal vez avisarle que llegaras tarde del trabajo, tienes alguna responsabilidad familiar y debes correr a cumplirla, muchas cosas debes hacer, pero si estas solo puedes hacer lo que quieras, irte de viaje de un día a otro, programar tus vacaciones en tu lugar favorito, bailar desnudo por toda tu casa, todo lo que quieras a tu alcance porque no debes usar tu tiempo, no hay tantas responsabilidades como antes, ir a beber con tus amigos y llegar al siguiente día sin tener que avisar que planeas hacerlo, tienes mucha más libertad en tus planes y por eso puedes ser espontaneo.


REFUERZA TU AUTOESTIMA:

Después de haber aceptado que tienes un problema medita un poco si realmente te has sentido poca cosa por ti mismo/a o tu condición te llevo a pensar así, tal vez el maltrato de otros que aceptaste, el haberte dejado de lado a ti tantas veces. Lo más probable es que te encuentres con que no estabas mal tu, si no que más bien aceptaste demasiado olvidarte de que tu también contabas, tu necesidad de aprobación por otros le resto importancia a que tú misma te auto valoraras y respetaras, entonces dedícate a hacerte feliz, mímate, complácete, date un alago, usa perfume, un cambio de look, el que sea el que siempre quisiste, mírate al espejo y repítete a ti mismo/a que eres importante, no mas depender de otros para ser feliz, te toca demostrar que eres una persona valiosa por que así lo decidiste, que estas completo, valora tu salud y tu vida, úsala para cosas provechosas como ayudar a otros, demuéstrate que eres capaz de hacer cosas de las que temías, como ir solo/a a un viaje o matar una enorme cucaracha.


POTENCIA TU AUTONOMÍA:

Si dependías mucho antes de los demás para hacer ciertas cosas comienza a hacerlas por ti mismo/a, a veces pensamos que no podemos hacer las cosas porque nos acostumbramos a que otros las hagan por nosotros, intenta poco a poco y veras que no te hacía falta tanta ayuda después de todo. Puedes comenzar también intentando borrar la idea de que debes ir al cine acompañado/a, ve al cine y escoge la película que más te atraiga, sal a un parque de diversiones, comienza a experimentar con tus miedos.


USA MOTIVACIONES EXTERNAS:

Piensa en que cosas podrían causarte bienestar, créate metas nuevas, como ahorrar o conseguir un buen trabajo, también puedes probar entrando a campañas de voluntariado, apoyar personas que se estén sintiendo como tu hablándoles de tu experiencia, salvar gatitos de la calle, ayudar a viejitos a cruzar la calle, cosas que te hagan sentir motivado, hay muchas cosas positivas en la vida que puedes probar y que te están esperando.

Ser una persona independiente emocionalmente te prepara para ofrecer mucho mas de ti a ti mismo y al mundo, te convertirás en una persona atractiva, más feliz, con más salud, te abrirá puertas a nuevas oportunidades y experiencias mucho más positivas y llenas de armonía y felicidad.

Entonces comienza a plantearte el trabajar tu independencia emocional y desprenderte de la agonía de estar atado a las necesidades de otros o mortificado con el miedo a la soledad.


LEE ESTE ARTÍCULO: COMO SER FELIZ SIN AMOR>>

¿Crees que sería bueno que todas las personas trabajaran su independencia emocional? ¿En qué clase de mundo crees que viviéramos si todos fuéramos más independientes emocionalmente? Déjame saber tu opinión en los comentarios, y comparte esto con tus amistades para que ellos también tengan la oportunidad de liberarse emocionalmente.
No hay comentarios: