marzo 02, 2015

EXPLICA A TUS HIJOS QUÉ ES EL SEXO (4 SENCILLOS PASOS)

Derechos de Imagen: ©Pixabay
Es normal que nuestros hijos a medida que van creciendo tengan ciertas dudas; nos preguntan de dónde vienen los bebes, por que los adultos se besan y actualmente con mucha rapidez nos preguntan que es "el sexo". Es importante destacar que debido a la precocidad sexual de la juventud actual hay que ser honestos con nuestros hijos, bien sea dándoles ejemplos que se adapten a su precoz mente o haciéndoles dibujos sencillos que no perturben su mentalidad, pero debemos ser honestos y hablar con mucha claridad.

En este artículo les daré una manera sencilla de explicarle a sus hijos qué es el sexo.




Necesitaran:

- Un libro de biología o anatomía, donde aparezca de forma sencilla el cuerpo masculino y femenino.

- Lápiz y papel.

- una jeringa sin la aguja.

- Un vaso lleno de agua.

- Un vaso vacio.

Pasos a seguir:


1. Explica a tus hijos cuales son las partes del cuerpo humano femenino y del cuerpo humano masculino. ¿Por qué? porque es importante que ellos sepan que hay diferencias de géneros y que cada uno cumple un rol, que la vagina y el pene son llamados genitales u órganos reproductivos.

¿Cómo? Háblale de la función de cada parte del cuerpo (usando el libro de biología o anatomía). En las mujeres los senos producen leche y los bebes se alimentan de allí, el vientre es donde se forman los bebes, con la vagina las mujeres expulsan la orina y por allí también salen los bebes. En los hombres el pecho no produce leche pero protege sus órganos vitales como el corazón, el estomago procesa los alimentos y el pene sirve para expulsar la orina y también ayuda a al vientre de las mujeres a hacer los bebes.

2. Háblales de la función conjunta entre la vagina y el pene. Suena difícil pero no lo es, puedes exponerle a tu hijo/a que la vagina y el pene trabajan en equipo, que son como las manos, cuando vamos a lavarlas una mano ayuda a la otra.

Entonces aquí toma la hoja de papel y el lápiz, dibuja un vientre femenino y haz un circulo justo abajo del ombligo, dile que allí es donde se forman los bebes, para que pueda entenderlo explícale que las mujeres tienen adentro de ellas una bolsa (esa bolsa es el circulo que has dibujado así que señálaselo) y que los hombres dentro de su pene tienen espermatozoides, hazle un dibujo de varios espermatozoides sueltos, puedes decirle que son soldaditos o conquistadores si no quiere usar la palabra espermatozoides.

Luego de haberle explicado eso comienza a dibujar espermatozoides dentro del circulo que dibujaste bajo el ombligo del vientre femenino y dile que todos los espermatozoides deben llegar a la bolsa que está dentro del vientre de la mujer, y que uno de todos esos espermatozoides cuando entra en la bolsa se convierte en un bebe, los espermatozoides son conquistadores y la bolsa del vientre es la tierra que deben conquistar, el premio es un bebe. (Puedes usar las palabras que quieras, esto último es un ejemplo).

3. Explícale a tu hijo como llegan los espermatozoides a la bolsa dentro del vientre de la mujer (sexo). Esta es la fase final y la más fácil de todas, aquí es cuando usarás la jeringa sin la aguja, el vaso de agua lleno y el vaso de agua vacío.

Puedes preguntar a tu hijo/a: ¿cómo crees que llegan los espermatozoides del hombre a la bolsa dentro del vientre de la mujer? Cuando responda le dirás la verdad, para que los espermatozoides lleguen a la bolsa el pene debe trabajar en equipo con la vagina, así toma la jeringa y llenala de agua, y dile que la jeringa es el pene y lo que tiene dentro son los espermatozoides y luego vacía la jeringa en el vaso vacío, y coméntale que así es como el pene le da los espermatozoides a la vagina, se los pone dentro así como una inyección y después lo espermatozoides viajan hasta la bolsa que está en el vientre.

4. Resume todo: para concluir y erradicar dudas aclárale a tu hijo/a que eso de que el pene le inyecta a la vagina los espermatozoides es el sexo, que el sexo es cuando una mujer y un hombre deciden usar sus órganos genitales para hacer un bebe, la mujer usa su vagina y el hombre usa su pene y así trabajando juntos hacen un bebe, pero que esto es algo que hacen las personas adultas porque los niños como están pequeños todavía no tienen la bolsa ni los espermatozoides porque los bebes dan mucho trabajo que hacer y los niños deben jugar y estudiar y no tienen tiempo para ser padres. Cuando dos personas adultas quieren hacer un bebe se reúnen solas y construyen a un bebe de esa manera, el sexo es lo que hacen los adultos con sus genitales para tener bebes y por eso se les dice órganos reproductivos,porque hacen bebes.

NOTA: no es necesario que le expliques todo esto a tu hijo/a en un solo día, puedes hacer un paso por día para que tu hijo aprenda y asimile lentamente toda la información. La honestidad y claridad son indispensables, recuerda que a temprana edad ellos comienzan a desarrollar su sexualidad y por tanto como padre es tu deber ayudarlo a entender cuál es el rol de su género, como funciona su cuerpo y así evitaras confusiones y problemas sexuales en el futuro de tu hijo. Los niños pueden verse influenciados por otros niños mas precoces que creen saber más pero que no tienen idea de lo que es realmente el sexo. No es necesario que le expliques todo el proceso sexual, solo el proceso biológico, como una explicación científica y por sobre todas las cosas no le menciones el hecho de que muchas parejas "lo hacen porque les gusta" o "por amor" ya que lo confundirás, la realidad más grande es que el sexo es la base de la procreación, esta es toda la información que tu hijo/a necesitara para comprender lo que son las relaciones sexuales.

Si aun te sientes inseguro al respecto o tienes alguna duda déjame un comentario más abajo en la caja de comentarios, tus comentarios son muy valiosos para mí y me motivan a seguir escribiendo artículos de ayuda para todos. Comparte este articulo para que otros padres puedan ayudar a sus hijos, promovamos la sana sexualidad en nuestros hijos educándolos de la manera correcta. Feliz día.

Agradecimientos: Muchas gracias a Angi por haberme recomendado que escribiese este tema, lo he hecho con mucho agrado.

¿Quieres recomendar un tema? puedes dejarme una sugerencia en los comentarios.


No hay comentarios: