febrero 03, 2015

¿COMO ES VIVIR EN VENEZUELA?

vivir en venezuela
Derechos de imagen:©Pixabay
VIVIR EN VENEZUELA 

Es una odisea hasta para comprar comida, aun teniendo dinero no consigues diversos alimentos, sea por las razones que sean, no estoy hablando de política si no de hechos ya que esto nos afecta a todos quienes vivimos aquí sin importar nuestra inclinación política, etnia, estatus económico y religión. Parecerá poco real pero ¿se imaginan ir a un mercado o establecimiento para surtir y no encontrar ninguna de las siguientes cosas?


-Mantequilla
-Leche cualquier presentación 
-Pañales 
-Arroz 
-Carne de res (a veces hay otras no) 
-Pollo 
-Ciertos pescados y mariscos (no todos) 
-Shampoo 
-Acondicionador 
-Desodorante 
-Maquinas para afeitar o cremas depilatorias 
-Jabón de baño 
-Jabón para lavar ropa (en cualquier presentación) 
-Jabón lava platos 
-Cloro 
-Papel sanitario 
-Toallas femeninas para el ciclo menstrual 
-Toallas femeninas diarias 
-Tampones femeninos 
-Ciertos vegetales y legumbres (como por ejemplo el coliflor y el cilantro) 
-Avena 
-Granos (negros, rojos, lentejas, etc.). 
-Azúcar 
-Papelón 
-Crema dental para los dientes 
-Gel intimo para el baño 
-Cereales infantiles (las marcas conocidas) 
-Harina de trigo 
-Harina de maíz 
-Aceite 

Si hablamos de productos para la salud, también escasean: 

-Pastillas e inyecciones anticonceptivas 
-Óvulos vaginales y cremas para infecciones 
-Pastillas anticonceptivas de emergencia 
-Jabones neutros y productos para personas alérgicas 
-Acetaminofen presentaciones pediátricas 
-Analgésicos de muchísimos tipos y para varias dolencias 
-Medicina para personas con cáncer, sida, hipertensas, que sufren de alto colesterol, del corazón, diabéticas, personas que sufren de convulsiones. 
-Vitaminas infantiles. 
-Vitaminas para mujeres en periodo de gestación. 
-Tratamientos para pulmonías, bronquitis y neumonías (y por tanto no consigues ni para la tos). 
-Tratamientos para infecciones (así es encontrar antibióticos es algo casi imposible) 
-Gasas, bandas elásticas, varios tipos de inyectadoras, algodón, rifocina. 
-Pañales para adultos mayores, recién nacidos y bebes, en general pañales. 

Mejor paro aquí porque si no se me va todo el post solo en la lista, ahora que ya imaginaste que no consigues ninguna de esas cosas imagínate que en un lugar de la zona donde vives llego 1 o varios de los productos mencionados antes, ¿qué crees que podría pasar?

-Colas de horas.
-Personas desesperadas. 

Lo cual a su vez por el descontento de la gente es bastante peligroso, las personas casi siempre corren unos encima de otros para pasar de primero incluso mujeres embarazadas han tenido accidentes, como si dijeran en un centro comercial "¡terremoto!" Y todos salieran desesperados a la salida del lugar, bueno así, solo que aquí las personas se desesperan y corren solo para comprar comida o productos de primera necesidad. 

Y de paso para el colmo de todo si llega algún producto los establecimientos cierran sus puertas y solo te venden el producto escaso que llego, ¿entendible no? Temen a saqueos. 

Ahora agrégale a eso que tu sueldo apenas alcanza para comprar 18 y 1/2 kilos de carne. 

La costumbre normal es consumir carnes, cereales, verduras y vegetales, lácteos y granos, es lo sano, justo y necesario, pero aquí no se puede. 

Saca cuentas: Si un mes tiene 30 días debes comer 90 veces durante ese periodo de tiempo, o sea, 3 veces al día pero solo puedes comprar 18 kilos de carne aproximadamente y allí se te va todo el sueldo, claro que si eres una persona sola de esa cantidad de carne puedes comer varias veces pero si eres una familia no.  Imposible vivir así porque compras carne pero no tienes con que comerla. 

Es increíble como los venezolanos nos la ingeniamos para comer aunque sea dos veces al día, pagar luz, agua, cable TV, internet, el transporte para ir a nuestro trabajo, medicinas si nos enfermamos, y pagamos el alquiler y es que hasta los útiles escolares de los niños logramos comprarlos. 

Pero no gracias al sueldo sino mas bien que sacrificamos nuestra salud teniendo dos o más trabajos, limpiando casas, haciendo favores pagados y pidiendo dinero prestado, no comemos bien, comemos mas arroz y granos que carnes y lácteos o cereales que de por sí son los productos más caros y que están mas escasos, dañamos nuestra salud explotando nuestros cuerpos, desnutriendo nuestra vitalidad solo para seguir adelante. 

Pero no todo es sobre economía, vivir aquí también es una cuestión de astucia, así es, tienes que ser muy astuto, para esconder tus objetos de valor en la calle por si te ve un ladrón, para escapar de los ladrones y para caminar de noche en la calle sin que nadie te vea, no sea, nuevamente lo digo, que te vea un ladrón. 

Tienes que ser rápido, mirar de lejos y si ves a alguien con una pinta extraña cruzar la calle al otro lado y hacerte el loco. 

Aquí da más miedo no tener nada a que te quiten todo si te van a robar pues por alguna razón si no tienes nada igual te matan, así que si tienes algo por lo menos tienes suerte de satisfacer al ladrón y es más probable que te perdone la vida. 

El miedo esta en las calles constantemente, no puedes usar ropa de marca o un celular bueno porque si lo haces "tienes dinero" y te expones a robos en tu casa o a que te cacen en la calle. 

Ya te has imaginado parte de todo, cobrar y que no te alcance ni para comer el sueldo, ir a comprar algo y no poder hacerlo, tener miedo hasta de enfermarte pero faltan muchas cosas como: 

- baja calidad educativa 
- servicios de luz y agua poco funcionales (se va la luz entre 2 o 3 veces a la semana por un día entero o varias horas y el agua está por 3 días y luego no). 
- mala atención y función de servicios públicos. 
- deterioro y mal estado de áreas publicas en demasía (calles, parques, teatros) 

También en mi país es normal ver animales callejeros de todos los tamaños y edades abandonados, muertos o muriendo, es normal ver gente pidiendo en los autobuses dinero constantemente hablo de que ves al menos dos personas pidiendo por viaje, de noche es lo mas común ver como las calles quedan vacías antes de las 10 y luego a las 11 escuchas tiros varias veces. 

Ver en el periódico mas noticias de muerte que de cosas buenas, policías estafando a la gente en la calle y niños de liceos haciendo vandalismo. 

No estoy diciendo que todo sea malo, repito es lo más normal ver estas cosas, mas no todo es malo, sin embargo como lo malo es más que lo bueno vivir en Venezuela se ha vuelto en una pesadilla y sobrevivir en una lucha diaria agotadora que a expensas de la salud y juventud del venezolano solo asfixia mas nuestra sociedad.



Te aseguro que he escrito este post con mucho cariño y esperando poder ayudar a muchas personas ♥ así que si te ayudó y te ha gustado compártelo y siéntete libre de dejarme un comentario, quiero saber tu opinión.

YJMDG
1 comentario:
  1. Mis mejores deseos a todos los venezolanos. Espero que salgan pronto de esa situacion.

    ResponderEliminar